Centro de Formación Profesional

Centro de Formación Profesional - Agape

Proyecto JEO por Plan Internacional y Agape

27 de junio de 2019

Plan Internacional y la Asociación Agape formaron a más de 900 personas a través del proyecto “Jóvenes, empleabilidad y oportunidades en El Salvador

En 2016, Plan Internacional y la AsociaciónAgape lanzaron el proyecto “Jóvenes, empleabilidad y oportunidades de ElSalvador” una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económicay Desarrollo de Alemania, y en la que participaron 933 personas en procesos deformación para optar a un empleo o comenzar con su emprendimiento.

Las organizaciones desarrollaron un fuertetrabajo territorial durante tres años, con énfasis en 25 municipios de losdepartamentos de Chalatenango, La Libertad, Sonsonate y la zona sur de SanSalvador donde se identificaron a jóvenes entre los 18 y 29 años quienes noestudiaban, ni trabajaban con el propósito de mejorar sus condicionessocio-económicas, especialmente la de las mujeres jóvenes a través de suintegración al mercado laboral.

A las y los participantes vinculados para elempleo se les fortaleció en sus competencias sociolaborales y formación técnicaocupacional para sus prácticas en pasantías e inmediata integración al mercadolaboral. A quienes se vincularon al componente de emprendimiento, se les formóen habilidades para la vida, construcción de modelo de negocios, gestión yasociatividad empresarial, además de la entrega de recursos de capital semilla.Todo lo anterior con propósitos formativos integrales a la juventud.

Además, el proyecto tuvo otros resultados de impactocomo el lanzamiento de la página web www.trabajoseguro.org.svpara facilitar a las empresas el proceso de identificación de jóvenes querespondan con su preparación a las demandas del mercado laboral, así como laconstrucción de 4 currículas de formación técnica que serán adoptadas por elINSAFORP para ponerlas a disposición del sistema nacional de formaciónprofesional.

Por supuesto, esta iniciativa contó con elrespaldo de instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo y PrevisiónSocial y CONAMYPE, así como gobiernos locales y más de 140 empresas con las quese estableció una alianza. En el evento de clausura, tanto Plan Internacionalcomo la Asociación Agape de El Salvador se comprometieron a continuar trabajandode la mano por promover la seguridad económica de la juventud.