HISTORIA

El Centro de Formación Profesional cuenta con más de treinta años de existencia, su historia detalla fechas importantes sobre su origen, hechos relevantes, y su proyección a futuro como institución de prestigio a nivel de toda la República de El Salvador.

“Caminante no hay camino se hace camino al andar”

parafraseando estas célebres palabras hacemos una invocación a instructores, alumnos, exalumnos, empleados, ex empleados y amigos de la institución, para que continuemos construyendo esta obra de amor con empeño, esmero y dedicación; buscando siempre nuevos medios y elaborando nuevos proyectos de innovación, que nos permitan como “CFP – Centro de Formación Profesional” de la Asociación Agape de El Salvador, hacer honor a nuestro lema “Formación para el trabajo”, y de esta manera continuar formando jóvenes y adultos que prestigien a El Salvador en el ámbito Nacional e Internacional.

Creación de los talleres vocacionales de Agape.

El Departamento de Sonsonate, ubicado a 65 kilómetros de la Capital de El Salvador, se mantuvo al margen de una guerra civil; no así de los problemas sociales y económicos que se generaron a raíz de la misma. Por no estar involucrado directamente en el conflicto armado provoco una intensa migración de la población afectada por el conflicto hacia el departamento, esto llevo a que muchas personas que se ubicaron en la zona, tuvieran que vivir en condiciones de miseria y desempleo. Esto llevo al Fundador de Agape Padre Dominic Flavian Mucci Gaglili a crear en el año 1983 los “Talleres Vocacionales” que llenaran un vacío muy sentido por la población y fue de esta manera como se formularon proyectos y se buscaron donantes para lograr su equipamiento y puesta en marcha, mejorando la calificación de la mano de obra en diferentes ocupaciones y que esto incidiera de manera permanente en mejorar las oportunidades de trabajo para la población.

Evolución a través del tiempo.

En sus inicios los Talleres Vocacionales funcionaron como: “Talleres-Escuelas”, atendiendo una población joven. Su primer director fue Humberto Edmundo Zacapa, un joven que con dedicación y esmero brindo su experiencia para gestionar proyectos que permitieran equipar los talleres y posteriormente su organización puesta en marcha.

2014

El Centro de Formación Profesional apertura el Centro Agape – Morazán, en alianza con la Fundación para el Desarrollo Educativo, Morazán en Acción. (Fundemac) y la Alcaldía Municipal de Lolotiquillo.

2009

El Centro de Formación Profesional apertura el Centro Agape – Usulután, en función de cumplir los fines de la donación de un terreno por parte de don Vicente Hernandez Aragón; quien consideraba que Usulután necesitaba un lugar para que los jóvenes tuvieran un espacio, en donde lograrán aprender un oficio para mejorar sus oportunidades de empleabilidad.

2003

El Centro de Formación Profesional apertura el Centro Agape – Ahuachapán, producto de una alianza con la Renovación Carismática Santa Maria de Guadalupe. (Talleres la Guadalupana).

2001

El Centro de Formación Profesional apertura el Centro Integral Tecnológico producto de una alianza con Microsoft El Salvador, estableciéndose en Agape Centro local donde funciono hasta esa fecha el primer programa de Agape Comedor Abierto para personas indigentes del Departamento.

2000

El Centro de Formación Profesional apertura Centro ITCHA-Agape Chalatenango, producto de recibir por parte del Gobierno de El Salvador en administración el Instituto Tecnológico de Chalatenango.

Los Talleres Vocacionales cambio su nombre a Centro de Formación Profesional. Esta disposición se dio al asumir nuevos modos y modalidades de formación a nivel nacional, situación que se mantiene hasta en la actualidad.

1999

Los Talleres Vocacionales, es nombrado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), como Institución Supervisora de Acciones Formativas a nivel nacional.

1997

Los Talleres Vocacionales se acreditan con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), para funcionar como Centro colaborador del Sistema de Formación Profesional.

1996

Los Talleres Vocacionales cambiaron su condición de “Talleres de enseñanza y producción”, a ser únicamente talleres para la enseñanza.

1996

Los Talleres Vocacionales cambiaron su condición de “Talleres de enseñanza y producción”, a ser únicamente talleres para la enseñanza.

1995

En coordinación con la Unión Europea se ejecuta el proyecto de PRONAFORP, en el marco de las necesidades surgidas post Acuerdos de Paz.

1992

Los Talleres Vocacionales se suman al proceso de pacificación del país y con ayuda de la cooperación internacional capacitan en una ocupación a militantes de la guerrilla, y miembros de la Fuerza Armada, Guardia Nacional y Policía Nacional, con el propósito de facilitar su inserción a la vida productiva.

1983

La creación de los “Talleres Vocacionales” constituyó un hecho festivo de gran magnitud, ya que desde sus inicios funcionaron talleres de carpintería, electricidad, mecánica, refrigeración, electrónica, panadería, costura industrial y sastrería. Padres de familia de diferentes partes del Departamento expresaban su satisfacción pues estaban conscientes de la prosperidad que significaba la existencia de los “Talleres Vocacionales” en los que sus hijos aprendieran un oficio.